El barro pinta la huella del cambio climático en Sagunto, Fundación Bancaja y Universitat Politècnica de València presentan una de las colecciones DANAdas del proyecto de investigación Bio-Re-St-Art


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La Casa Capellá Pallarés acoge una de las 8 colecciones de Bio-Re-St-Art, proyecto de investigación I+D PAID-06-23 de la UPV y ACIF/0008 GVA con el apoyo de la empresa Totenart, afectada en la DANA hace ahora 1 año. La muestra artística refleja el firme compromiso ecológico del proyecto como iniciativa dedicada a sensibilizar sobre la urgencia de mitigar el cambio climático. Liderado por la investigadora Ana Tomás en coordinación con Rossi Aguilar, Isabel Tristán y Nuria Beneyto de la Universitat Politècnica de València, reúne obras de 60 artistas procedentes de diferentes instituciones nacionales e internacionales. 

La exposición “es el barro el que pinta los lienzos danados” reúne una serie de piezas que dialogan en torno a la fragilidad de los ecosistemas medioambientales y los efectos devastadores de la climatología adversa, radical y a veces explosiva. Inspiradas por los devastadores efectos de la DANA que asoló la provincia de Valencia en octubre de 2024, todas las obras comparten un soporte común y la tonalidad marrón, de gran carga simbólica.

 El recorrido permite ver lienzos redondos dañados y deformados por la humedad y el barro, que se han intervenido mediante collage, transferencias, pintura y otras técnicas gráficas. En ellos, las formas y dibujos se encierran dentro del círculo, evocando el vacío que deja tras de sí la catástrofe para integrar expresiones artísticas inspirando nuevas maneras de entender la relación entre innovación, comunidad y respeto por el entorno. 

La Depresión Aislada en Niveles Altos fue el fenómeno meteorológico desencadenante de esta catástrofe, que arrasó con numerosas vidas y dejó profundas huellas materiales y emocionales. Con esta exposición, queremos dar a conocer la magnitud de este tipo de sucesos y fomentar la conciencia y la previsión ante los riesgos derivados del cambio climático. Este evento se enmarca bajo el lema “Lienzos dañados y resiliencia social”, una reflexión sobre la capacidad colectiva de recomposición y transformación para poner el foco en la relación entre vulnerabilidad, creación y reconstrucción social. Esta propuesta forma parte de las ocho series del proyecto Bio-Re-St-Art, en las que los mismos creadores exploran diversos soportes siempre con un enfoque diferente para generar conciencia ecológica, trabajando medios de expresión alternativos como el: analógico o digital, artesanal o mecanizado, manual o tecnológico, tradicional o industrial. Esta investigación, enmarcada en el Proyecto I+D financiado por el Vicerrectorado de Investigación, Universitat Politècnica de València, con el soporte de NextGenerationEU, pone el foco en la innovación, la colaboración interdisciplinaria y, especialmente, en el compromiso con la sostenibilidad global. 

La “Investigación teórico-práctica para la elaboración de una lámina de soporte bioplástico aplicado al Dibujo y a la Gráfica de reproducción múltiple” surge con el objetivo de ampliar el alcance y el impacto en esta época del Antropoceno para trascender a la sociedad y que la transferencia social sea real. La muestra se puede visitar hasta el 28 de noviembre de 2025 en la sala Michavila de la Casa Capellà Pallarés de Sagunto (C/ Caballeros, 12, Sagunto) de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h. El origen del acrónimo BIO-RE-ST-ART radica en: Bio: biológico, biosensible, bioplástico, biodegradable, bioresiduo, biopolímero, biodiversidad. Re: volver a reconectar con la naturaleza, reciclar. REST: resto, remanente, residuo ST: reiniciar, resetear, reducir, reutilizar, reciclar, rechazar, reparar, repensar. START: comenzar el cambio. ART: creación artística. El evento esta vinculado con: Proyecto I+D Vicerrectorado de Investigación, Universitat Politècnica de València.

Ayudas de Apoyo a la Investigación PAID-06-23 BIO-RE-ST-ART.2024000003. NextGenerationEU concedido a Ana Tomás Miralles coordinado por Rossi Aguilar Briceño y titulado: Investigación teórico-práctica para la elaboración de una lámina de soporte bioplástico aplicado al Dibujo y a la Gráfica de reproducción múltiple. 

Programa: ACIF/008/2021 GVA de la Generalitat Valenciana. Conselleria D'innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital. Direcció General de Ciència i Investigació y Fondo Social Europeo concedido a Rossi AguilarBriceño con la responsable científica: Ana Tomás Miralles y de Título: Gráfica bioplástica transversalidad técnica para un modelo de reproducción múltiple sostenible. La búsqueda de soportes significativos para la comunicación visual dentro de un contexto de transición ecológica y cultural guía todo el proyecto. La convicción de que el arte no solo puede, sino que debe ser una herramienta transformadora y un altavoz capaz de educar, inspirar, activar y movilizar a la ciudadanía hacia acciones concretas en favor del medio ambiente. Desde nuestras prácticas artísticas y teóricas con antecedentes en los proyectos Bosquearte e Internaturalezas, buscamos sumar esfuerzos hacia una cultura más sostenible, contribuyendo con propuestas que integran diversas visiones y experiencias. 

Los miembros del equipo Investigador lo conforman: Ana Tomás, Rossi Aguilar, Chele Esteve, Fernando Evangelio, Jonay Cogollos, Carles Méndez, Nuria Beneyto, Tham Casany y Elena Prado. 

Los artistas que participan generosamente en esta muestra con venta a favor de los afectados por la DANA 2024 son: Rossi Aguilar; Tania Ansio; Rafel Arnal; Nuria Beneyto; Joan Bernat Pineda; Amparo B. Wieden; Alberto Biesok; Gracia Bondía; Elif Caliskan; Javier Calvo;Tham Casany; Lucía Cervantes; Teresa Cháfer; Jonay Cogollos; Helga Correa; Inma Cortés; Palito Dominguín; Victoria Esgueva; Emilio Espí; Chele Esteve; María José Esteve; Eva Fernández Palop; Amparo Galbis; Susana García Rams; Octavio Irving Hernández; Bárbara Leszczynska; Anzhela Malyshava;; Vicent Marco; Elena Martí; María Victoria Martín; Diego Martínez; Manuel Martínez Torán; Janice Martins Apple; Salvador Mascarell; Carles Méndez; Horte Mínguez; Ciria Moro; Ángela Muñoz; Adolf Murillo; Tetiana Müsevitoglu; Natividad Navalón-Abaroa-Luis Furió; Jesús Poveda; Elena Prado; Mari Carmen Puchol; Felicia Puerta; Víctor Pulido; Carmen Razo; Cova Ríos; Sergio Rodríguez; Aristides Rosell; Paula Santiago; Sonia Sánchez Avelar; Duygu Sezgin; Ana Tomás; Rubén Tortosa; Isabel Tristán; Elshan Vakhsouri; Vanesa Valero; Tetiana Vasylenko; Colectivo Emergente Calcográfico 25; Amparo Vidal; Javier Guna. 

Entre las obras internacionales se encuentran las filiaciones y apoyos desde: Universitat Politècnica de València Centro de Investigación Arte y Entorno Departamento de Dibujo, Escultura, Restauración y Pintura de la UPV Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial ETSIAD-UPV Universidade Federal do Rio Grande. FURG, Brasil Instituto Universitario de Tecnología de Materiales IUTM-UPV Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, UPV Universidad de Zaragoza, Facultad de Bellas Artes Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. ( Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) Istanbul Yeni Yüzyıl University (Turkey) Marmara University (Turkey) Yeditepe University (Turkey) Istanbul Topkapı University (Turkey) Escola Superior de Artes e Design – Politécnico de Leiria, Portugal La Faculdade de Belas Artes de Lisboa Universidade Federal de Santa Maria. Brasil Facultad de Artes y Diseño FAD de la UNAM, Ciudad de México (CDMX) Campus Carreiro, Ciudad de Riogrande, Brasil Artistas independientes 

En el proyecto colaboran entidades como: Ciudad Politècnica de la innovación CPU; CSIC Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde los institutos ICIFOR-INIA e ICMM; TOTENART.es Empresa de venta de productos artísticos; Cátedra Brecha Digital y Discapacidad UPV; Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural; Cátedra Hinojosa UPV; Empresa cartonajes Hinojosa; Cátedra Artesanía, UPV; Centro de Cooperación al Desarrollo; Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Cuba; Casa de las Américas. La Habana, Cuba; Acción Social y Voluntariado UPV; PersiSKIN Vegan leather; Nave 3, Valencia; Ayuntamiento de Valencia; Ayuntamiento Quart de Poblet; Ayuntamiento de Beniarjó; Ayuntamiento de Huelva; Diputación de Huelva; Ayuntamiento de La Nava; Ayuntamiento de Sagunto; Ayuntamiento de Titaguas; Universidade Federal de Santa Maria. Brasil; Facultad de Artes y Diseño FAD de la UNAM; Cátedra Cooperación y Desarrollo Sostenible; Centro de Cooperación al Desarrollo; The Hut Erasmus Plus- The Human Tech Nexus (Erasmus+); Jardín Botánico de Valéncia; MUVIM, Valencia; y el Museo Regional de Huajuapan de León, Oaxaca, México; DANAda, Glocal 2025 UPV. 

El proyecto Biorestart y “el papel de alta resistencia” ( solicitud de PATENTE P202530295) han tenido su origen en la investigación. Gráfica bioplástica: transversalidad técnica para un modelo de reproducción múltiple sostenible [Tesis doctoral]. Rosangela Aguilar Briceño dirigida por Ana Tomás (2025). Universitat Politècnica de València. Financiado por la Generalitat Valenciana. La solicitud de patente constituye en titularidad un 50% a la UPV y un 50% al CSIC, siendo una colaboración inédita. Esta investigación aborda un estudio transversal y multidisciplinar que, a partir de las necesidades técnicas del arte gráfico, tiene como objetivo el desarrollo de un soporte que implemente el biorresiduo para mejorar el estado de la técnica de los papeles de estampación mecánica, generando una patente y que a su vez estructure un modelo teórico que favorezca la colaboración entre artistas y científicos frente a problemas globales como la contaminación por plásticos sintéticos. 

Colaboración en desarrollo científico-técnico del "PAPEL DE ALTA RESISTENCIA" Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC de Madrid: Pilar Aranda y Margarita Darder con el proyecto PID2022-137889OB-I00 financiado por la AEI y la UE (FEDER) Maria E. Eugenio y Raquel Martín-Sampedro con el proyecto TEC2024-BIO-27, AgroSUSTEC, financiado por la Comunidad de Madrid. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, IRP UPV de Valencia: María Victoria Vivancos  



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