Veranos de la Villa 2022




La ciudad de Madrid recupera la alegría de sus Veranos de la Villa, organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Un festival diseñado para llevar a numerosos espacios de la ciudad, del 5 de julio al 28 de agosto, la mejor oferta cultural nacional e internacional y en el que se darán cita artistas y creadores para compartir con el público sus obras más recientes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la edición número 38 de Veranos de la Villa, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y al director del festival, Ángel Murcia. 

Con una programación compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales –de artistas de Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Japón, Cuba, Italia, Perú, Marruecos y Corea del Sur–, el festival conectará a creadores y espectadores de distintas generaciones, con un programa en el que no faltarán la música, las artes escénicas, el circo, el arte y la poesía, entre las variadas propuestas culturales para todos los públicos. 

El festival vuelve a la calle

El festival toma de nuevo las calles de la ciudad con su oferta cultural y de ocio. En este propósito de acercar las actividades a un mayor número de público, la inauguración de Veranos de la Villa tendrá lugar en la renovada Plaza de España el próximo martes 5 de julio

El pistoletazo de salida de la programación correrá a cargo de Lúmen · uma história de amor, un espectáculo de gran formato, gratuito y al aire libre, realizado por la compañía portuguesa S.A. Marionetas – Teatro & Bonecos, nombre de referencia europeo del teatro de marionetas contemporáneo, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Portugal. 

Los protagonistas de esta producción serán las figuras articuladas de gran escala que comenzarán su recorrido en la Plaza de Isabel II y deambularán por espacios como la Plaza de Oriente para culminar en la renovada Plaza de España, espacio de reunión de madrileños y foráneos. Con cerca de 50 participantes, Lúmen llenará la noche capitalina de luz y sonido, a través de una narrativa musical y de movimiento donde todos los que asistan participarán. 

 



El 7 de julio, la programación continuará en Plaza de España con Roulettes et Violoncelle, de la compañía Le Patin Libre. En colaboración con la Embajada de Canadá en España, llegan con un espectáculo en el que el hipnótico sonido del instrumento de cuerda se pone al servicio de los patines para crear una coreografía de danza contemporánea. E, inmediatamente después, en ese mismo espacio, arranca la temporada de verbenas estivales con una muy particular en el que la tradicional pista de baile en la que bailar agarrado se convertirá en una gran pista de patinaje sobre ruedas con El cuerpo del Disco como maestros de ceremonias. Esta Verbena roller está incluida en la programación de Madrid Orgullo 2022. 

A partir de este primer fin de semana del Festival, se sucederán dos meses de música, artes escénicas, circo, exposiciones y poesía que culminarán en otro espacio al aire libre emblemático de la ciudad, el Estanque Grande de El Retiro. El domingo 28 de agosto, el festival dirá adiós al verano y lo clausurará con una actividad muy especial para todos los públicos. En este Año Benlliure, el conjunto arquitectónico dedicado a Alfonso XII que el escultor realizó en el madrileño Retiro se convertirá en el escenario donde la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretará la obra Carmina Burana de Carl Orff (1895-1982), auténtico icono musical de la música occidental, en una puesta en escena hecha a medida del espacio. 

Los sonidos de Veranos de la Villa

El Centro Cultural Conde Duque se convierte un año más en el escenario para la mejor música y en una de las sedes principales del festival al acoger 24 de sus propuestas culturales. Este 2022, la inauguración de la programación musical en el Patio Central correrá a cargo de una de las grandes damas de la canción gala, Jane Birkin. En Oh! Pardon tu dormais...–El concierto (17 de julio), el icono de la chanson francesa desgrana temas nuevos y, a veces, otros que creó hace cerca de 20 años, bajo la producción del músico, compositor, actor e intérprete Étienne Daho. Para abrir boca, Blanca Paloma, una de las voces más singulares del panorama musical nacional con sus canciones que dialogan y abrazan el flamenco, la electrónica y la poesía. 

El 22 de julio el público madrileño tendrá una oportunidad de lujo para escuchar a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con dirección de Jan Corber, interpretando María de Buenos Aires. En esta ocasión, para Veranos de la Villa, rinde homenaje al inigualable bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla con esta ópera-tango en la que contarán con la participación de la soprano Gema Scabal. 

Quique González presenta el 23 de julio su nuevo disco, Sur en el valle. Respetado por la crítica y con uno de los públicos más fieles que se pueden tener, el artista madrileño vuelve con una nueva colección de canciones cocinadas a fuego lento en los Valles Pasiegos. 

Pero la música no se queda únicamente en el Patio Central de Conde Duque, sino que se expande a otras sedes del festival. El Palacio de la Fundación Carlos de Amberes también acogerá el 4 de agosto Músicas para un rey / VIII Centenario nacimiento Alfonso X el Sabio, a cargo de Artefactum, uno de los conjuntos más emblemáticos de la música española de los siglos XII, XIII y XIV. El grupo sevillano tuvo el honor de poner el broche musical a la celebración del Día de España en Expo Dubái, y ahora llega a Veranos de la Villa, de la mano de Acción Cultural Española. 

El 21 de agosto, Verde Prato, en colaboración con Etxepare Euskal Institutua, y Maestro Prada recuperan la tradición musical vasca y murciana llevándolas a lugares insospechados y por ello sorprendentes y emocionantes. Este programa doble sucederá en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro. En ese mismo espacio, dos días después, el 23, el compositor, artista y desarrollador de software alemán Robert Henke llega al Claustro del Pozo a presentar su espectáculo Dust, electrónica ambiental basada en la síntesis granular desarrollada a oscuras y con múltiples altavoces alrededor del público. 

Artes escénicas: del Siglo de Oro a las nuevas tendencias

Los días 21 y 22 de julio, el narrador Yoshi Hioki y la intérprete de arpa japonesa (koto) Chisa Majima traen al Teatro Español Cuentos y leyendas de Japón, una fusión de cuentos y música ancestral para adultos que se realizará especialmente para Veranos de Villa, en colaboración con la Embajada del Japón en España y Japan Foundation. El turno de los más pequeños será los días 23 y 24 de julio, cuando ambos artistas narrarán cuentos tradicionales japoneses para todos los públicos en Mukashi, mukashi. 

¿Actores detrás de una caja-teatrillo 'interpretando' obras de William Shakespeare condensadas en ocho minutos? Esto es Micro-Shakespeare, curiosa aproximación al dramaturgo inglés de la mano de Laitrum Teatre donde los actores reciben instrucciones a través de unos auriculares y mueven los objetos de la caja siguiendo instrucciones sin saber el motivo. Tendrá lugar los días 23 y 24 de julio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos. 

Los madrileños Metatarso Producciones aterrizan en Conde Duque los días 3 y 4 de agosto con La realidad, de Darío Facal y Pedro Cantalejo. Este espectáculo es un gabinete de maravillas moderno que habla sobre redes sociales, jóvenes, historias abismadas, ramificaciones, rizomas, perspectivas… un suceso escénico polifónico en el que conviven lo fáctico con lo ficticio, lo sucedido con lo imaginado; pasado, presente y futuro. 


fuente: ociopormadrid.com 







Entradas populares de este blog