PIRAMIDISMO CROMÁTICO
Es una nueva corriente pictórica con una
forma muy característica de entrelazar pinceladas, líneas y colores, creando
tejidos de formas inconfundibles, que pueden no solo dar un realismo,
surrealismo o abstraccionismo; sino que pueden llegar al hiperrealismo
retomando los planos, volúmenes, vibraciones, ritmos, estática y movimiento
conservando siempre ese carácter piramidal y escalonado cromático y por
supuesto su tejido peculiar de hilos cromáticos interviniendo de manera muy especial
la “vibración” de los elementos.
Es la nueva corriente pictórica para la
historia de la nueva vanguardia, que teje todas las corrientes sin copiarlas ni
representarlas precisamente, con una atmósfera homogénea tanto objetiva como
subjetiva; pero con una peculiaridad no solo de significancia temática, sino de
riqueza visual y que visualiza cada partícula que forma la profundidad de la
perspectiva, el plano de cada objeto o atmosfera con un juego de tejidos
entrelazados que pueden ser escalones y pirámides, así como también cordones
finamente definidos de puntillismo enlazados, tal como pinceladas en forma de
pequeños átomos triangulares o piramidales; depurando figuras reales hasta
convertirlas en tejidos delimitados cromáticos, que si bien proyectan una
claridad en la forma y el color, también le dan a cada figura una singular
presencia quizá objetiva o quizá subjetiva.
Con respecto a su historia podemos
indicar que es Movimiento Pictórico de la nueva vanguardia del Arte Moderno.
Creada en el siglo XXI.
Después de varios rompimientos de la
clásica pintura y las corrientes que ya conocemos, artista visual de ese tiempo
desea modernizarse tratando de menospreciar la forma y el color aplicado a un
lienzo clásico y plano, haciendo cambios con texturas y relieves distintos,
terminando en formas tridimensionales llamadas revolucionarias como el arte
objeto y la instalación que han jugado y manejado el morbo, la discusión
polémica, la critica antagónica sin sentido, convertido en un producto de
mercado y no educacional, en un coleccionismo capitalista más que en un sistema
para cultivar un contenido provechoso; Entonces nace el PIRAMIDISMO que
encuentra infinitas combinaciones y revive el colorido en los lienzos, formula
diferentes ecuaciones, dimensiones y formas que estaban detrás del aburrimiento
de los críticos.
Nace en esa época de obscuridad y de
decadencia del arte, cuando el ser humano es involucrado en la mentira que se
había acabado nuestro instinto por la belleza y la creatividad, la misma
creatividad natural que el hombre ha tenido por más de 300 siglos, basándose en
comentarios erróneos de qué el Siglo XX es el último siglo de la creación de la
pintura y que ya estaba estática.
Otros hablan de la muerte de la pintura
como un preludio a la misma muerte del intelecto humano. Comenzaron a llevar el
arte a la más mínima expresión creativa, y nos hacen creer que no importa la
creatividad y con esto una grave consecuencia: La decadencia del arte que,
lamentablemente está llegando cada vez más a un triste nivel de no retorno
convirtiendo a la humanidad en irracional, insensible y llevándonos a un mar de
ignorancia que nos consume y devora; Esto
nos volvería insensibles, apagados y sepultados. Este es el triste ambiente
que actualmente se vive en el mundo del arte, pronunciado de voz en voz por intelectuales
y eruditos a nivel mundial. Pero Renace como el ave fénix entre las cenizas,
una nueva vertiente de creatividad acuñada con todo el legado pictórico, de
todas las generaciones de artistas, que sembraron dentro del ser humano la
semilla de la creatividad de la belleza y de la superación.
Este movimiento artístico es creado con
el propósito de dar comienzo a una nueva etapa de reivindicación de las Artes y
la creatividad humana.
MANIFIESTO PIRAMIDISMO CROMÁTICO.
Este Movimiento busca el renacer de la
creatividad del ser humano, no como finalidad de creación si no como el
nacimiento de miles de nuevas formas de expresión. En la actualidad parece que
nos encontramos inmersos en un sueño generado por una mentira que nos lleva
hacer espectadores y no creadores. Lo que buscamos al proponer este movimiento
es que este estimule todos los sentidos intrínsecos en el ser Humano. Crear
obras que serán de fácil entendimiento y reconocimiento visual, obras que en el
espectador crearán una conexión directa con el placer y la belleza, obras que
crearán un vínculo con elementos reconocidos e integrados en el subconsciente
del espectador.
Estos dos maestros del Piramidismo
buscan que los artistas puedan expandir su creatividad, puesto que este
movimiento pictórico tiene versatilidad y puede tratarse en varios géneros de
pintura como, por ejemplo: naturaleza muerta, retratos, y hasta en el mismo
abstracto. La obra, al ser observada le da al observador una familiaridad y un entendimiento
total de lo plasmado, pero al analizar su estructura el espectador se dará
cuenta que no tiene que ver con el criterio personal si no que, con su
estructura única, resulta ser una creación existente únicamente en el
subconsciente de quien lo crea. Esta nueva forma llega a crear conexión directa
con el artista por medio del placer total que producen sus matices y sus líneas
vegetativas. Crea obras únicas, no existentes en la Historia del Arte,
producida por el trabajo intimo consciente en el subconsciente del artista, y
plasmado en la forma hiperrealista, que el Artista ve en su subconsciente y que
llega a plasmarlo con el más mínimo detalle, a través de sus telas.
Este movimiento pictórico es un aporte
importante para el arte, pues lleva un planteamiento nunca antes expuesto, con
una noción autorreferencial de dos grandes maestros de la plástica, creando un
nuevo mundo o forma de trabajo artístico. Estos maestros del arte, tienen una
capacidad única que puede ser aprendida por muchos más, pues este nuevo estilo
de arte se interpreta como la facultad
de entrar y salir de su subconsciente, pero conscientemente y, crear arte dentro de su psiquis.
Así pues, en la primera obra al óleo de
PIRAMIDISMO CROMÁTICO de los Maestros ERNESTO RIOS ROCHA y GONZALO TAYO SILVA
(GOTASI) llamada MEXIDOR (nombre tomado de las palabras México y Ecuador, que
representa la unión de dos nacionalidades que renacen en una misma corriente pictórica)
se observa una manzana, el espectador visualmente lo relaciona con una manzana,
pero cuando lo observa con cuidado, se da cuenta que es un objeto construido
con todas estas características especiales, una figura tejida por pequeñas
esencias de formas, a la manera personal del estilo y del intelecto de los
artistas.
FUNDADORES DEL MOVIMIENTO PICTÓRICO
De una manera fortuita y a la vez muy
intuitiva se produce la unión de dos grandes del arte de diferentes Países:
México y Ecuador, pero unidos por su inimaginable amor al arte además de por
sus pensamientos, sentimientos y humildad. Uno de los padres de este Movimiento
pictórico es un genio de la pintura:
considerado como el Mejor muralista del mundo, ganador de un récord
Guinness y distinguido dentro del muralismo mexicano como uno de los grandes
junto a maestros de la talla de Diego Rivera, Siqueiros y Rufino Tamayo. EL
excelente maestro conocido como Ernesto Ríos Rocha (Ernesto Espiridión Rios
Rocha) quien con su genialidad pictórica y su cromatismo único lo lleva a ser
un icono mundial en el complejo campo del Muralismo. Este maestro de las Artes
Plásticas daría la dirección correcta a este movimiento artístico.
El Segundo Fundador de este movimiento
pictórico es el Artista Ecuatoriano Gonzalo Tayo Silva (GOTASI) quien, en sus
comienzos, al realizar sus obras, se dio cuenta de que en los micro detalles de
su pintura se observaban diminutos triángulos, esto lo lleva a crear un estilo,
que lo llama PIRAMIDISMO por lo que realiza su primera obra en este estilo el
cual es un autorretrato al que llama ¨El
Soñador ¨, el cual está elaborado en Figurativismo y con líneas geométricas
dando la visión de una pirámide.
Realizó muchas obras en este estilo
geométrico que no le llenaban, por lo que realiza una transmutación cromática
con la cantidad de lados de la pirámide y crea una secuencia
cromática en cada sector diferenciado de la composición de la obra, obteniendo
en cada segmento cuatro frecuencias
diferentes de cada tono cromático, que
llevan a la obra a un baile secuencial y a una completa dualidad
entre: luz y obscuridad, frio y calor, bien y mal, vida y
muerte, alegría y sufrimiento, suprimiendo lo lineal y geométrico por líneas
vegetativas que le dieron más funcionalidad y coherencia estructural a la obra.
Este estilo se llamó PIRAMIDISMO CROMÁTICO.
En el 2019 tiene la gran fortuna de
ponerse en contacto con el Maestro Ernesto Rios Rocha, y de inmediato, se crea
un vínculo muy fuerte al tener una forma dual y sincronizada los mismos sueños
y temores del arte. GOTASI quedó fascinado del gran talento del maestro y
observa sus distinguidas obras, murales y esculturas, así es como nace un
vínculo de hermandad artística donde las dudas e interrogantes van
resolviéndose poco a poco.
Una de las importantes obras que
marcaron el comienzo de este movimiento son dos autorretratos del maestro
Ernesto Ríos donde en forma magistral se pueden observar elementos que
sobresalen del rostro del personaje; estos elementos llaman mucho la atención
ya que parecen llegar a tener un volumen propio y dan sugerencia a la
materialización de la mancha.
Más tarde, por confluencia y asimilación
en su obra a dicho movimiento surgen nombres como el del español Francisco
Arroyo Ceballos (Córdoba), precursor en Europa, al que se suman nombres de la
talla del maestro José Domínguez (Jaén, España).